El Proyecto Alba es una iniciativa pionera que pretende desarrollar la personalidad, promover la autonomía y reforzar la autoestima en personas con discapacidad a través del aprendizaje del lenguaje musical y la técnica con instrumentos de cuerda.

El proyecto surge de la inquietud por incorporar un valor añadido como es la música. Se quiere despertar la capacidad de aprendizaje y conocimiento de los alumnos a través de los instrumentos de cuerda (violín y viola). El objetivo final es la normalización e integración en la vida diaria a partir del descubrimiento de capacidades y habilidades en personas con discapacidad.

Los jóvenes músicos son los protagonistas de este proceso de aprendizaje y empoderamiento. Pero se exige compromiso: la actividad requiere de un esfuerzo y constancia que revierte beneficiosamente en aptitudes y actitudes de la vida diaria del alumno. En un primer plano, los jóvenes músicos del Proyecto Alba son personas que están aprendiendo a tocar tanto la viola como el violín; de fondo, están descubriendo y consolidando capacidades que les sirven para valerse y ser felices en su vida diaria.

El violinista Ara Malikian es padrino del Proyecto Alba.